Reseña de novela Elantris

Elantris, la ciudad de los dioses. Brillante y majestuosa capital de Arelon, donde magos y hechiceros inmortales se reúnen en sus palacios de marfil y cristal para compartir sus pensamientos. Por miles de años ha sido la sede del poder y el conocimiento más elevado, y el mundo del hombre ha crecido bajo su sombra, admirando a la ciudad destinada a perdurar en esplendor por toda la eternidad. La eternidad termino hace 10 años.

Elantris es una novela de alta fantasía escrita por Brandon Sanderson, siendo también su obra debut. La novela no entra dentro de lo que el autor denomina el “cosmere”, siendo un mundo independiente de la macro-continuidad de otras sagas del mismo autor, como Nacidos de la Bruma o El Archivo de las Tormentas.

En el reino Arelon, el joven príncipe Raoden aguardaba el momento de desposarse con su prometida cuando es alcanzado por el Shaod, un misterioso poder que antaño elevaba a unos pocos elegidos a la divinidad de los elantrinos, la raza de dioses habitantes de Elantris. Sin embargo, eso termino 10 años atrás, cuando la celestial raza fue afectada por un mal desconocido. Ahora el Shaod es una maldición que degenera a los que alcanza a la condición de horrendos seres no muertos.

El príncipe es enviado a la fuerza a Elantris, que se ha visto convertida en una prisión donde confinar a los habitantes de la ciudad, junto a todos los desdichados que sean alcanzados por el Shaod.

Paralelamente, dos individuos importantes llegan al reino tras la partida de Raodan; la primera es prometida política del príncipe, la princesa Sarene, quien es informada de la “muerte” del príncipe al llegar a palacio. siendo su compromiso una importante alianza comercial y militar, aceptada como nuevo miembro de la familia real, pese a no haber contraído matrimonio formalmente. Y Hrathen, un sacerdote de alto rango del gyorn Derethi, quien llega a la capital de Arelon, Alerene, con la misión de convertir a su fe al gobernante de Arelon, teniendo un lapso de tres meses para lograrlo o las fuerzas armadas de su culto destruían el país en el caso de que falle.

Durante el transcurso de la novela se observa como las tres historias se desarrollarán de forma independiente, con cada personaje trabajando para adaptarse a su nueva condición, mientras se mueven por cumplir con sus objetivos y enfrentan las circunstancias adversas que les presenta el entorno de su lugar común, hasta que sus caminos les llevan cada vez más cerca, llevándolos en ruta a un violento encuentro.

En las páginas de Elantris se puede apreciar como el autor explora los principios y elementos que lo han distinguido, y que se han vuelto la marca de sus historias. El rechazo por seguir lo que denomina como “convencionalismos” de la novela fantasía contemporánea, los esquemas del Síndrome de Campbell y los arquetipos del viaje del héroe. De igual forma, su manejo del ritmo narrativo con su prosa fluida y económica con la cual Anderson se permite entregar al lector una historia de miles de páginas mantiene su intensidad sin que en ningún momento se vuelve pesada ni tediosa.

Reseña por Nelson Pereira