Reseña de Los Altísimos

Los Altísimos es una interesante novela (publicada por primera vez en 1951, que posteriormente fue revisada, ampliada y publicada en 1959), escrita por Hugo Correa Márquez (1916-2008) periodista y escritor de ciencia ficción , quien a fines de los setenta participó en el programa de escritores de la Universidad de Iowa presentado por el mismísimo Ray Bradbury, además dicho programa tenía como editor científico a Isaac Asimov ; lo anterior permitió que gran parte de sus relatos fueran recopilados en antologías españolas, inglesas, japonesas, francesas, alemanas, portuguesas. En sus novelas y relatos aborda temas como los seres extraterrestres, ovnis, otros mundos, desarrollo tecnológico, fuerzas demoniacas donde lo fantástico e inexplicable se funden en la vida cotidiana de personas comunes y corrientes. La novela en si es un intenso y profundo viaje a través del tiempo y el espacio, muestra a un oficinista chileno que es raptado por una civilización extraterrestre e incorporada a ella (ya que un desertor se ha hecho de su identidad), y se encuentra en un mundo alienígena llamado Cronn, dicho mundo viaja por el Universo a gran velocidad, dotado de una civilización altamente tecnológica creada por Los Altísimos, quienes rigen la vida de todos los seres con designios que son violentos e indescifrables. A medida que se desarrolla la trama se va descubriendo que la sociedad vive bajo un régimen totalitario donde las máquinas controlan al mundo, éste muestra una visión futurista del planeta tierra donde el uso indiscriminado y no controlado de la tecnología hacen estragos en una sociedad cada vez menos humana. La novela en si es entretenida, manteniendo la frescura y vigor a la vez que profundiza la inquietud de nuestra infinita pequeñez, que también es una forma de grandeza y que deja la interrogante de hasta donde manejamos el destino y hasta donde somos marionetas.

Reseña por Ariel Grandón Orellana