Reseña de Fablehaven

Quisiera partir planteando que el nombre Fablehaven corresponde a una saga de literatura fantástica (además de ser el título del primer libro) compuesta por 5 libros cuyo autor es el escritor estadounidense Brandon Mull (como dato anecdótico Brandon estuvo 2 años en Chile ejerciendo la labor de misionero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días); por otro lado los derechos del libro han sido obtenidos por Avi Arad, quién también ha producido Iron Man y Spider Man.
El primer libro es la entrada a un mundo bastante peculiar, profundo, mágico, misterioso, peligroso y lleno de descubrimientos sorprendentes y giros inesperados. La trama se inicia cuando dos hermanos (Kendra y Seth que viven en la gran ciudad) van a pasar el verano a la finca perdida de sus abuelos compuesta por cientos de hectáreas por explorar, el abuelo es un hombre muy estricto y malhumorado enemigo de la televisión y los videojuegos. Al principio se muestra muy hosco con ellos, pero les da autorización para que puedan recorrer todo el lugar además de entregarles seis llaves, un diario con un candado y un acertijo que, según el abuelo ningún niño ha resuelto jamás. Ha medida que se desarrolla la trama descubren que el lugar se llama Fablehaven y que hay muchos lugares con el mismo nombre en distintos lugares del mundo custodiados por guardianes (en este caso sus abuelos y otras personas del lugar), en ella viven muchas criaturas fantásticas, algunas divertidas, otras bondadosas y otras definitivamente perversas como son una misteriosa bruja desdentada, una familia de trolls con muchas ganas de devorar a los niños, millones de hadas multicolores muy vanidosas y muchísimos más personajes. Los dos hermanos tendrán que descubrir el verdadero secreto que oculta el lugar al tiempo que ambos se adentran en un mundo desconocido lleno de magia y misterio que afectará su vida para siempre.
El ritmo cautiva siendo ágil y dinámico y se acrecienta a medida que avanza la novela, se rescata mucho la aventura y el desarrollo de los diversos personajes, especialmente de los dos hermanos que van creciendo y madurando en los siguientes libros que no dejan de cautivar y sorprender.
Como bien dice el epígrafe... NADIE SALDRÁ COMO HABÍA ENTRADO.

Reseña por Ariel Grandón